Llega mucha lluvia para este puente de diciembre: estas serán las zonas más afectadas

Mapa de la previsión meteorológica para el martes 6 de diciembre.
Mapa de la previsión meteorológica para el martes 6 de diciembre.
METEORED
Mapa de la previsión meteorológica para el martes 6 de diciembre.

El frío y las heladas protagonistas de este primer fin de semana de diciembre darán paso a la entrada de sucesivas borrascas atlánticas que dejarán un puente de la Constitución pasado por agua en gran parte de España.

De este modo, a partir del lunes 5 lloverá en zonas como Andalucía occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, y las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Atlántico andaluz, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias avanzarán desde la mitad oeste peninsular hacia la zona centro, mientras que en el norte y el este será menos probable que llueva ese día, indican desde eltiempo.es. También lloverá en Canarias, aunque serán más débiles y dispersas, mientras que el viento soplará fuerte sobre el archipiélago.

Por otro lado, la llegada de lluvia a la Península viene acompañada de temperaturas más suaves desde este lunes, tal y como explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet: "Las temperaturas subirán claramente por la llegada de vientos templados". Por este motivo, las heladas serán más débiles y quedarán aún más acotadas a zonas de montaña, mientras que en puntos de Andalucía, las temperaturas máximas podrían rondar los 20 °C a mediodía.

El martes, día de la Constitución, la lluvia volverá a estar presente en gran parte de la Península. La borrasca Atlántica avanzará, de oeste a este, por todo el territorio, con tendencia a remitir por el oeste a últimas horas, mientras que las temperaturas "subirán de nuevo de manera clara", sobre todo las nocturnas, apuntan desde la Aemet.

A partir del miércoles 7 podría haber una tregua de la lluvia durante la mañana, pero una nueva borrasca volverá a adentrarse por el oeste durante la tarde, y al caer la noche las precipitaciones podrían llegar al oeste de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, principalmente, aunque también a puntos de Extremadura o la Comunidad de Madrid.

Más incertidumbre a partir del miércoles

Sin embargo, la incertidumbre se dispara a partir de la mitad de la semana. Desde Meteored señalan que cabría esperar nuevas "borrascas de mayor intensidad próximamente", pero hay muchas dudas sobre qué puede ocurrir, algo en lo que también coinciden desde la Aemet.

Según el portavoz, la incertidumbre meteorológica es "tan grande" que no se puede hacer una predicción concreta para los días restantes por una "incierta configuración atmosférica".

Por el momento, para el jueves 8, día de la Inmaculada, es posible que haya otra borrasca acechando la Península, lo que daría lugar a precipitaciones generalizadas, más probables en el centro, sur, este de la península y Baleares.

Para esta jornada festiva, la Aemet plantea dos escenarios: uno de ellos apunta a una situación similar a la del día anterior, con la nieve restringida a los sistemas montañosos, mientras que el otro plantea un descenso acusado de los valores y de la cota de nieve con posibles nevadas en cotas bajas.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento